Gasteizko Batailaren bigarren mendeurrenaren Ataria

ayuda

Hasiera > Fitxa archivos > Archivo Histórico Nacional (Madrid).
Izenburua Archivo Histórico Nacional (Madrid).
Azalpena
32 dokumentua lotua.
Izenburua
Ángel Ladevesse Alzaibar, vecino de Bilbao solicita que se le habilite en el cargo de diputado del que fue despojado por afrancesado.
Cartas del general Thouvenot al duque de Dalmacia.
Causa de Estado instruida contra los diputados a Cortes que concurrieron a la sesión de 11 de junio de 1823 y tomaron parte en la deliberación en la que se resolvió la destitución de Fernando VII y la creación de una Regencia.
Comunicaciones y oficios de varios realizados en su mayoria por el General en Jefe del 5º Ejército, Francisco Javier Castaños, acerca de varias actuaciones en Extremadura.
Consulta a instancia de la villa de Hernani sobre la multa y apercibimiento que le impuso la Chancillería de Valladolid, en la causa formada a Mariano Arizmendi por los servicios hechos a los franceses en la última guerra.
Consulta del consejo, dirigida al Rey, sobre que se nombre un juez interventor de la casa y bienes de la difunta María de las Nieves Curiel, condesa de San Rafael y de Villaoquina, ya que su marido se encontraba destinado a un castillo o desterrado a la villa de Bilbao por afrancesado.
Correspondencia interceptada del general Thouvenot, dirigida a mariscales del ejército francés.
Correspondencia militar relativa a los movimientos y enfrentamientos de las tropas francesas en el norte de España, por la que se remiten varios estados de las tropas que han pasado por Tolosa y por las provincias vascas.
Correspondencia remitida desde San Sebastián por el general Thouvenot, gobernador de Vizcaya, al mariscal Soult, duque de Dalmacia.
Correspondencia, solicitudes y oficios dirigidos al conde de Cabarrús, ministro de Hacienda, por diferentes autoridades
Decretos, órdenes y proclamas impresas del general Thouvenot, gobernador de Vizcaya.
Deliberaciones y proyectos de la brigada militar destinada al reconocimiento de la frontera de Navarra y Guipúzcoa con Francia
Ejemplar de la "Gaceta de la Regencia de España e Indias".
Enrique de Emparan y Orbe, canónigo de la catedral de Málaga, poseedor que fue de las capellanías de la parroquia de Hermua, reclama se le paguen los réditos de un censo de dichas capellanías que posee el conde de cancelada fugado con los franceses.
Enrique de Emparan y Orden, presbítero de la villa de Urnieta, reclama el pago de los réditos de un censo que tienen contra si los mayorazgos que posee el Marqués de Montehermoso, huido con los franceses.
Expediente relativo a la reedificación de San Sebastián tras la Guerra de la Independencia, solicitando dicha ciudad un medio por ciento de lo que produjesen las aduanas del reino, para lo cual el Consejo a propuesta de los fiscales, manda al Corregidor de Guipúzcoa que, con audiencia instructiva de la diputación de Guipúzcoa, del Ayuntamiento y Junta de Obras se realicen planos con demarcación de calles y plazas, entre otras cosas.
La Diputación General de Álava sobre que se inhabilite del ejercicio de los oficios de justicia y de gobierno a todo aquel que hubiese sido tachado de afrancesado.
La priora y comunidad de la Compañía de Maria del instituto de enseñanza de Vergara solicitan un beneficio simple con que dotar un capellán,
Matías Herrero Pietro, alcalde mayor de Bilbao, informa sobre la expulsión de los franceses.
Matías Herrero Prieto, alcalde mayor de Bilbao, desde Laredo, contesta que ha recibido un ejemplar de la real provisión por la que se crea la Junta Central Suprema Gubernativa de los Reinos de España y de las Indias, confirmando que se observaran sus resoluciones una vez pueda volver a Bilbao cuando sean desalojados los franceses.
Minuta del oficio que fue dirigido al ministerio de Negocios Eclesiásticos y carta del general Thouvenot sobre la supresión de un beneficio de la parroquia de Berantevilla, en el obispado de Calahorra.
Minutas de oficios dirigidas al ministro de Negocios Eclesiásticos y al gobernador del Obispado de Calahorra, relativos a la necesidad de reorganizar la administración de los pueblos del condado de Treviño.
Minutas, oficios, circulares, etc. Relativas al víaje realizado a España, desde Bayona, por José Bonaparte para su coronación. Entre éstas se encuentran las remitidas por Azcoitia, Vitoria, Irún y Vergara; asismismo el ejemplar remitido, al Consejo pleno desde Vitoria, por Mariano Luis de Urquijo, de la proclama hecha por José Napoleón en Vitoria el 12 de julio de 1808.
Petición de indulto realizada por los presos de la cárcel de Vitoria al castigo recibido por haberse amotinado el 25 de mayo como consecuencia de los alborotos ocurridos en aquella ciudad tras haber agredido soldados franceses a una mujer.
Pleito de competencias de jurisdicción entre el Concejo de la la villa de Sestao y el Concejo de la villa de Portugalete por el conocimiento de las causas en la aprehensión de dos buques franceses que portaban dinero, en el surgidero de San Nicolás del Desierto.
Pleito entre el Gobernador y Juez Subdelegado de Aduanas y Rentas Reales de Cantabria en la ciudad de Vitoria contra Francisco José de Urbina, marqués de Aravaca, vecino de Vitoria por el pago de 28.063 reales de vellón y la mitad de los productos de los bienes que le secuestro la Real Caja de Amortización de Álava y de Guipuzcoa desde el 13 de marzo de 1818 hasta 10 de octubre de 1820 con motivo de haber emigrado a Francia en tiempo de la Guerra de la Independencia.
Pleito entre la Diputación General de Álava contra el Señorío de Vizcaya sobre que el señorío reintegre de 700.599 reales y 32 maravedís correspondiente a las contribuciones que impusieron los franceses para el pago de suministros.
pleito por el pago de la paja que consumieron los ingleses en la guerra de la independencia Manuel Ruiz de Arcaute, procurador de Arbulo, contra los concejos de Maturana, Otaza y Heredia
Pleitos entre la villa de Bernedo y la de Alegría de Álava sobre pago de 17.000 reales procedentes de adelantos que hizo la villa de Alegría a la de Bernedo en tiempo de la Guerra de la Independencia y sobre reclamación de 11.000 reales que la villa de Bernedo pagó en aquella época de la misma procedencia, a la de Alegría.
Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Miguel Ricardo de Álava y Esquivel, natural de Vitoria
Sobre el comiso de 51.960 reales aprehendidos a Lorenzo Gorosoro.
SOLICITUD DE REHABILITACION DE DESTINO de MARCIAL GONZALEZ DE VIÑASPRE, DEPENDIENTE DEL RESGUARDO DE RENTAS DE VITORIA, DEL CUAL FUE DESTITUIDO POR SU CONDUCTA POLITICA DURANTE LA PERMANENCIA DE LOS FRANCESES.