Gasteizko Batailaren bigarren mendeurrenaren Ataria

ayuda

Hasiera > Fitxa lugares > Vitoria (Álava)
Izenburua Vitoria (Álava)
Azalpena
132 dokumentua lotua.
Izenburua
Acuerdos y Decretos del Cabildo Colegial de Santa María de Vitoria.
Alzamiento de la suspensión de indulgencias al Breve de Pío VII, que concede indulgencia plenaria a los que el día 21 de Junio visiten cualquiera de la iglesias de Vitoria.
Anunciando que el ejecutor de la justicia quemará en la plaza los ejemplares de la "Constitución de la Monarquía Española" y la proclama "El labrador de Reus".
Autos formados sobre el secuestro de los bienes de Miguel Ricardo de Álava.
Averiguaciones sobre el paradero de la hija de J.F. González.
Bando publicado por el alcalde participando la concesión de indulgencia plenaria el 21 de Junio, para solemnizar la memoria de la Batalla de Vitoria contra Napoleón.
Bando sobre caza y pesca publicado por el primer Alcalde y Juez de Primera Instancia de esta ciudad, Don Lorenzo Ortiz de Elguea.
Carta de Bonacio Arcilla a Felipe Sáinz de Baranda, secretario de Pedro de Alcántara de Toledo Silva, XIII duque del Infantado y presidente del Consejo de Castilla, sobre dos berlinas que el ejército español arrebató a los soldados franceses del rey José Napoleón tras la batalla de Vitoria.
Carta de Napoleón Bonaparte, al general Clarke, Ministre de la Guerra, en París, sobre heridos repatriados y preparación de nuevas tropas.
Carta de Napoleón Bonaparte, desde Tolosa, a su hermano Jose I, Rey de España, en Vitoria, anunciándole su llegada a Vitoria, que debe producirse de total incógnito.
Carta de Napoleón Bonaparte, desde Vitoria al mariscal Bessières, comandante del segundo cuerpo de Ejército de España, en marcha hacia Burgos, pidiéndole informes de situación.
Carta de Napoleón Bonaparte, desde Vitoria al mariscal Bessières, comandante del segundo cuerpo de ejército, en Pancorbo, dando instrucciones sobre la ocupación de Burgos.
Carta de Napoleón Bonaparte, desde Vitoria, a la emperatriz Josefina, en Paris, avisando su estancia en Vitoria.
Carta de Napoleón Bonaparte, desde Vitoria, a su hermano Jose I, Rey de España, en Vitoria, pidiéndole datos precisos sobre las condiciones orográficas entre Navarra y Madrid
Carta de Napoleón Bonaparte, desde Vitoria, al mariscal Berthier, jefe del Estado Mayor, en Vitoria dando ordenes generales al Ejercito.
Carta de Napoleón Bonaparte, desde Vitoria, al mariscal Berthier, jefe del Estado Mayor, en Vitoria para que de nuevas instrucciones al mariscal Victor.
Carta de Napoleón Bonaparte, desde Vitoria, al mariscal Berthier, jefe del Estado Mayor, en Vitoria, acerca de ciertos movimientos de tropas contrarios a sus órdenes.
Carta de Napoleón Bonaparte, desde Vitoria, al mariscal Berthier, jefe del Estado Mayor, en Vitoria, acerca de la ocupación de Navarra y La Rioja.
Carta de Napoleón Bonaparte, desde Vitoria, al mariscal Berthier, jefe del Estado Mayor, en Vitoria, acerca de la organización del transito de tropas entre San Juan de Luz y Pamplona.
Carta de Napoleón Bonaparte, desde Vitoria, al mariscal Berthier, jefe del Estado Mayor, en Vitoria, acerca de lso movimientos de tropas en la llanada alavesa.
Carta de Napoleón Bonaparte, desde Vitoria, al mariscal Berthier, jefe del Estado Mayor, en Vitoria, acerca del la reutilización de las armas de los heridos hospitalizados.
Carta de Napoleón Bonaparte, desde Vitoria, al mariscal Berthier, jefe del Estado Mayor, en Vitoria, acerca del reparto de la artillería en el teatro de la guerra en España
Carta de Napoleón Bonaparte, desde Vitoria, al mariscal Berthier, jefe del Estado Mayor, en Vitoria, disponiendo medidas para el arreglo del hospital de Santiago, la fabricación de pan-bizcocho para la tropa,y otras cuestiones de intendencia.
Carta de Napoleón Bonaparte, desde Vitoria, al mariscal Berthier, jefe del Estado Mayor, en Vitoria, sobre la ocupación de Jaca.
Carta del capellán Agustín Díaz de Arcaya sobre su prisión y causa que se le seguía.
Carta del mariscal Berthier, jefe del Estado Mayor, en Vitoria, al mariscal Victor, comandante del primer cuerpo de ejército, en Osma, sobre su avance hacia Miranda de Ebro y Orduña.
Causa criminal contra A. López de Guereñu por uso de armas prohibidas.
Causa criminal contra D. de Mendiola por vagancia y fuga de los trabajos públicos.
Causa criminal contra D. Mendoza por haber sido acusado por su mujer de haber asesinado a dos militares alemanes.
Causa criminal contra Domingo Femández, Anselmo Monsurio (o Monasterio), M. Ochoa de Guillema y M. del Campo por sospechosos de proteger y pasar información a las cuadrillas de guerrilleros españoles.
Causa criminal contra J. P. de Junguitu por afecto a las cuadrillas españolas.
Causa criminal contra M. Madariaga y P. Arritio sobre robo a mano armada
Circular del señor Alcalde y Juez Ordinario de Vitoria a los pueblos de su jurisdicción exigiéndoles el pago de los atrasos en que están para la contribución impuesta por la extinguida Diputación Provincial de 1.000.000 de reales de vellón y la correspondiente a la de 3.500.000 reales decretada por la Junta General de julio del año pasado según a él se le pidió por la Junta particular.
Compulsa del testamento de María Loreto de Arriola y Esquivel, viuda del general Miguel Ricardo de Álava, natural de Vitoria (Álava) de 21 de febrero de 1861.
Comunicación del Ministro de Policía dictando varias medidas para evitar competencias entre el alcalde ordinario y la Junta Criminal extraordinaria.
Comunicaciones de la Comisión de Repartos y Contribuciones de esta ciudad, en 1812.
Comunicaciones de la Comunidad de Santa Brígida.
Comunicaciones de la Parroquia de San Ildefonso.
Comunicaciones de la Parroquia de San Miguel.
Comunicaciones de la Parroquia de San Pedro.
Comunicaciones de la Parroquia de San Vicente.
Comunicaciones de la Parroquia de Santa María.
Comunicaciones del Cabildo Colegial
Comunicaciones del Cabildo Universidad.
Comunicaciones entre el Convento de Santa Cruz y el Ayuntamiento.
Comunicaciones recibidas de las autoridades del Ejército portugués.
Comunicaciones sobre niños expósitos
Comunicaciones varias.
Constitución de la Junta Criminal y papeles relativos a la misma
Copia simple de la carta de comisión al contador Juan de Solas para que haga información del valor que han tenido las alcabalas en los últimos cinco años hasta fin de 1609 y 10 que hubieran montado llevando el 10% de la relación que da la Justicia y Regimiento de Vitoria a dicho señor del precio en que la ciudad está encabezada, miembros de ventas y valor de cada uno con la información del dicho señor Solas en cumplimiento de su comisión.
Correspondencia militar relativa a los movimientos y enfrentamientos de las tropas francesas en el norte de España, por la que se remiten varios estados de las tropas que han pasado por Tolosa y por las provincias vascas.
Cuentas de los gastos causados en la Cárcel Nacional de esta ciudad
Decretos de la Junta de Policía.
Deuda de las subsistencias, especies y adelantos que Marcelino Ruiz de Garibay, parte demandante, tuvo que entregar en 1813 a instancias de los franceses al Concejo de Vitoria. Deuda que se mantuvo después del remate de dos divisas de monte, llamadas Onzarana y Monasterioguren o Mostrun al no haberse otorgado la escritura de venta.
Deuda de los trabajos realizados en dos casas, la una situada en Arriaga y deteriorada por las tropas francesas y la otra, situada en Vitoria detrás de la iglesia de San Ildefonso, quemada en el incendio de 21 de julio de 1813, cuando se dio la batalla de Vitoria.
Discurso pronunciado en la Colegial por D. Francisco Díaz de Arcaute, con motivo de la aceptación de la Constitución por la Monarquía
Diversa correspondencia de la Junta del Hospital de Santiago de Vitoria.
Escritura de inventario y depósito de los efectos y alhajas pertenecientes a la ciudad de Vitoria y que deben estar al cuidado del alcaide de la Alhóndiga.
Escritura entre el Ayuntamiento y los cuerpos eclesiásticos por la que esta ciudad se compromete a celebrar una función anual y a perpetua asistencia al Rosario público, el 21 de junio, en acción de gracias por la victoria obtenida sobre los franceses dicho día del año 1813.
Estado de las contribuciones satisfechas por los cabildos eclesiásticos de la jurisdicción de Vitoria.
Estados de las escuelas de esta ciudad
Expediente de habilitación para los oficios mayores de esta ciudad de Antonio Eugenio de Mendizabal
Expediente de habilitación para los oficios mayores de esta ciudad de Antonio Eugenio de Mendizabal.
Expediente de habilitación para los oficios mayores de esta ciudad de Juan de Azconizaga.
Expediente de investigación del robo de un cáliz, su patena y su velo por un soldado francés en la sacristía de la Iglesia Colegial de Santa María de Vitoria.
Expediente de jura por el Cabildo Colegial de la Constitución española de 1812 en cumplimiento del Real Decreto que así lo ordena.
Expediente relativo a la reedificación de San Sebastián tras la Guerra de la Independencia, solicitando dicha ciudad un medio por ciento de lo que produjesen las aduanas del reino, para lo cual el Consejo a propuesta de los fiscales, manda al Corregidor de Guipúzcoa que, con audiencia instructiva de la diputación de Guipúzcoa, del Ayuntamiento y Junta de Obras se realicen planos con demarcación de calles y plazas, entre otras cosas.
Expediente sobre la conveniencia de arrendar la casa titulada de la Sociedad para establecer en ella escuelas de primeras letras
Expedientes sobre el conocimiento de causas de infidencia y sujetos que en él se ocupan.
Fianza de los alcaides de la Cárcel.
Field Marshall Wellington´s glorious battle of Vitoria; June 21 1813
Interrogatorios por los tribunales franceses
Jourdan and King Joe or off they go- a peep at the French commanders at the Battle of Vittoria
Letters from the Peninsula : the Freer Family correspondence : 1807-1814
Libro de Actas del ayuntamiento de Vitoria del año 1812
Libro de Actas del Ayuntamiento de Vitoria del año 1813
Libro de cuentas, de la vecindad de Santo Domingo Fuera.
Libro de cuentas, de la vecindad de Santo Domingo Fuera.
Libro de los presos de esta Cárcel, con expresión de su filiación, causa de su arresto, orden, etc.
Libro de recibos de misas de la vecindad de Santo Domingo Fuera.
Lista de los sujetos habilitados en esta ciudad para obtener los empleos mayores del Ayuntamiento.
Mémoires d´un aide-major sous le premier empire : guerre d´Espagne (1808-1814)
Minutas, oficios, circulares, etc. Relativas al víaje realizado a España, desde Bayona, por José Bonaparte para su coronación. Entre éstas se encuentran las remitidas por Azcoitia, Vitoria, Irún y Vergara; asismismo el ejemplar remitido, al Consejo pleno desde Vitoria, por Mariano Luis de Urquijo, de la proclama hecha por José Napoleón en Vitoria el 12 de julio de 1808.
Nombramientos y salarios de empleados.
Noticias, planos y documentos relativos a la concesión de terrenos y derecho de aguas para su fábrica de curtidos de Santa Isabel a J. de Villaoz.
Oficio de la iglesia colegial de Santa María de Vitoria al alcalde para que se sirva librar exhorto al fin de que el administrador del Conde de Revilla pague los réditos de un censo a favor de la obra pía fundada por A. de Artaza y Gamiz.
Oficios de Correos.
Oficios de la Administración de Bienes Nacionales.
Oficios de la Junta de Propietarios
Oficios de la Junta de Secuestros sobre la representación hecha por Eugenia Juliana de Ibarrola y Cristóbal Fernández de la Cuesta
Oficios de la Junta de subsistencia.
Oficios del comisionado del Crédito Público
Oficios del director de Arbitrios.
Orden del Consejo de la ciudad, dictando varias disposiciones para evitar que algunos religiosos se apoderen de los bienes de los conventos, y otros abusos de este género.
Petición de indulto realizada por los presos de la cárcel de Vitoria al castigo recibido por haberse amotinado el 25 de mayo como consecuencia de los alborotos ocurridos en aquella ciudad tras haber agredido soldados franceses a una mujer.
Petición del Cabildo Colegial de Vitoria a la Ciudad para que contribuya con un servicio extraordinario para pagar procesiones y misas por la salud de los reyes y la victoria contra los franceses.
Plano de la capilla bautismal de la parroquia de San Vicente e importe de las obras.
Pleito entre INDALECIO DE SANTA MARIA, VECINO DE VITORIA, VICENTE FERNANDEZ DE ANUNCIBAY Y otros , VECINOS DE VITORIA, CONTRA MARCELINO RUIZ DE GARIBAI, VECINO DE VITORIA por la División de un crédito de 185.000 reales, sobre la provincia de Álava, que hicieron las partes con la ciudad de Vitoria, para el pago de los suministros que se hicieron durante la Guerra de la Independencia.
Pleito entre Modesta Gavilán, natural de Vitoria, contra Micaela de Zuriarain, vecina de Vitoria por el reparto a medias de las fuentes y platos de plata que las partes encontraron en un cajón entre las casas llamadas de la Hoya y del Bago, tras la batalla de Vitoria, en la tarde del 21 de junio de 1813.
Plreito entre Manuel María de Urrechu y María Ana González de la Fuente, su mujer, vecinos y del comercio de Vitoria, contra Bagneres hermanos, del comercio de Vitoria, reclamado el pago de los daños producidos en una casa que habían arrendado a los demandados, de la cual dicen que, durante el gobierno intruso, sirvió para que se reunieran las logias masónicas, y, por este motivo, fue, después de la batalla de Vitoria, requisada por las tropas aliadas para usarla como hospital.
Prendarias.
Protesto de una letra presentada por Marcelino R. Garibay, contra la Diputación de Álava.
Razón de las fincas de propios de los pueblos con expresión de su situación, estado, valor y cargas que sobre sí tuvieren, dada por los pueblos de la jurisdicción al señor Alcalde de Vitoria en virtud de la circular que éste les pasó a consecuencia del Decreto expedido por el General Gobernador de Vizcaya, Thouvenot.
Razón de los bienes concejiles que tienen cada uno de los pueblos de la jurisdicción de Vitoria con las cargas y obligaciones ellos anejas.
Real Orden ordenando que se utilicen los cementerios provisionales, y que, en modo alguno, se permita enterramientos en las iglesias.
Real Orden para que se envíen listas de los papeles, pinturas y objetos de arte que llevó a Francia el gobierno de José Bonaparte
Reales Disposiciones prohibiendo la circulación de varios libros, libelos y bandos.
Reales Disposiciones sobre elecciones de los ayuntamientos, en 1814.
Reales Disposiciones sobre seguridad pública y persecución de ladrones y criminales.
Reclamaciones de la Dirección General de propios y arbitrios del Reino para que Vitoria envíe una relación circunstanciada de los derechos de arbitrios que exige para cubrir sus cargas y relación que abarca el período desde 1722 a 1824
Recollections of the Peninsula
Relación sacada de las cuentas de la ciudad de los propios que tiene para el Consejo y cómo se distribuyen ahora.
Reparaciones necesarias en el Palacio del Conde de Montehermoso, perteneciente al Real Patrimonio, por haber sido comprado por el intruso rey Don José Bonaparte.
Resolución del Consejo para que las comunidades y los cabildos eclesiásticos observen las prácticas establecidas antes de la revolución en materia de funerales y conducción de cadáveres.
Se comisiona al Diputado General para pedir al Rey la cesión en favor de la Provincia de los vales reales, libranzas y créditos abandonados por los franceses en la batalla de Vitoria, como parte del pago de los adelantos hechos por la Provincia en suministro a las tropas
Señores elegidos por orden del Consejo para entender en la construcción, del cementerio recomendando a la ciudad todo celo en el asunto.
Sermón por la victoria sobre los franceses por el padre Fray J. Jaime
SOBRE ANULACION DE LAS ELECCIONES DE OFICIOS Y REPRESENTANTES AL AYUNTAMIENTO DE VITORIA DEL AÑO 1818.
Sobre regalo de una caja de oro a Fray José del Salvador por la oración pronunciada el 21 de junio de 1813.
Solicitud al Obispo de Calahorra para poder gozar del Breve de Pío VII, que concede indulgencia plenaria a los que el día 21 de Junio visiten cualquiera de la iglesias de Vitoria.
SOLICITUD DE REHABILITACION DE DESTINO de MARCIAL GONZALEZ DE VIÑASPRE, DEPENDIENTE DEL RESGUARDO DE RENTAS DE VITORIA, DEL CUAL FUE DESTITUIDO POR SU CONDUCTA POLITICA DURANTE LA PERMANENCIA DE LOS FRANCESES.
Sumaria de averiguaciones de la conducta de N. Guzmán y sus tres hijos.
Testamento de Miguel Ricardo de Álava, capitán de fragata de la Real Armada y natural de Vitoria.
Testimonio de la Real Orden para que se mande que debiendo partir para su destino el mariscal de campo, D. Miguel de Ricardo de Álava sigan las cosas como se acordaron el 1 de diciembre, entre el Teniente Diputado y la Junta General, continuando la Junta Particular y valiéndose de los mismos empleados que la Junta eligió.
The autobiography of Lieutenant-General Sir Harry Smith. 2 v.
The Battle of Vittoria
The diary of a cavalry officer in the Peninsular and Waterloo campaigns, 1809-1815
Tránsito de las tropas francesas por Vitoria para pasar a Portugal.
Twenty-five years in the Rifle Brigade by the late William Surtees, quartermaster
Varios papeles referentes al motín que hubo en Vitoria el día del Corpus el 25 de mayo
Victory of Victoria
Wellington and glory, or the victory of Vittoria-he came, he saw, he conquer´d